Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo es el proceso de la mediación?
- 2 ¿Qué es un mediador de divorcio?
- 3 ¿Cómo es el proceso de mediación familiar?
- 4 ¿Qué es la mediación familiar y cómo puede ayudar a llevar a término el divorcio?
- 5 ¿Por qué es importante la mediación en un litigio de divorcio?
- 6 ¿Cómo Iniciar un proceso de divorcio?
¿Cómo es el proceso de la mediación?
La mediación es un Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos. Consiste en un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos, en el que dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio.
¿Qué es un mediador de divorcio?
El mediador es una tercera persona encargada de procurar el diálogo y un adecuado clima de confianza entre las partes, con el fin de que ellas sean quienes propongan la solución. Por tanto, el mediador no podrá actuar a favor o en contra de ninguno de los cónyuges, debe ser imparcial y neutral.
¿Cómo es el proceso de mediación familiar?
La mediación familiar es un sistema de resolución de conflictos a que llegan las partes, ayudadas por un tercero imparcial llamado mediador familiar. El mediador los ayuda a obtener una solución que surja de ellos mismos, a través de sesiones realizadas fuera del tribunal, en un ambiente que favorece el entendimiento.
¿Cómo se deben resolver los conflictos en el matrimonio?
Cómo solucionar problemas de pareja
- Discutir, no pelear. Una de las primeras ideas es desmitificar el hecho de discutir.
- Comunicación.
- Hablar de los problemas.
- Escucha activa.
- Centrarse en un único tema.
- Centrarse en la solución del conflicto.
- Respeto.
- Comunicación no verbal.
¿Cómo solicitar una mediación de divorcio?
Cualquier pareja puede solicitar una mediación cuando aún está preparando su divorcio, a fin de alcanzar un acuerdo y presentarlo junto a la demanda de divorcio, para que el juez lo evalúe y lo ratifique.
¿Qué es la mediación familiar y cómo puede ayudar a llevar a término el divorcio?
Divorciarse es un proceso doloroso, costoso y complicado, aunque en menor medida desde la reforma de la ley en el año 2005, la cual suprimió la obligación de separarse previamente al divorcio, y que además, incluyó una nueva figura, la mediación familiar, pensada para ayudar a llevar a término el divorcio de la forma menos conflictiva posible.
¿Por qué es importante la mediación en un litigio de divorcio?
La mediación permite evitar los costos financieros y emotivos de un litigio de divorcio. Debido a que se llega más rápido a un acuerdo, los costos se reducen. La mediación también le permite a las parejas evitar los riesgos de un juicio, protege la confidencialidad y disminuye el estrés del conflicto.
¿Cómo Iniciar un proceso de divorcio?
En numerosas ocasiones, a la hora de iniciar un proceso de divorcio, tenemos que valorar ciertos aspectos como la actitud de los cónyuges, estudiando la predisposición a negociar un acuerdo adecuado par las partes, su actitud favorable a la hora dialogar y escuchar, y otros aspectos tales, como si la comunicación entre las partes es sostenible.