Tabla de contenido
¿Cuáles son las competencias de los ayuntamientos?
i) Inspección y sanción de establecimientos y actividades comerciales. j) Promoción y gestión turística. k) Comunicación, autorización, inspección y sanción de los espectáculos públicos. l) Liquidación y recaudación de tributos propios de la Comunidad Autónoma o del Estado.
¿Cómo son las competencias de las entidades locales?
Las competencias de las Entidades Locales son el conjunto de funciones que la Ley atribuye a las Entidades Locales y que se ejercen en régimen de autonomía y bajo la propia responsabilidad, atendiendo siempre a la debida coordinación en su programación y ejecución con las demás Administraciones Públicas (Cfr. Art.
¿Qué significa competencia municipal?
Adm. Conjunto de atribuciones señaladas en las leyes relativas a los órganos de gobierno y administración de los ayuntamientos.
¿Cuáles son los ayuntamientos y cuáles son sus funciones?
Un ayuntamiento es una organización que se encarga de llevar a cabo todas las tareas administrativas de las que tenga competencia dentro de un municipio. La administración, tiene varios niveles administrativos, pues el municipio es, dependiendo del país, el nivel más bajo o casi el más bajo.
¿Qué es la competencia local?
Adm. y Const. Atribución conferida a una entidad local que queda facultada y al propio tiempo obligada a actuar en una materia en el marco de la ley.
¿Cuáles son las competencias del municipio?
El municipio, en todo caso, ejercerá competencias propias en las siguientes materias: servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales;
¿Cómo se regulan las competencias locales?
Se regulan fundamentalmente en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL). Tal y como señala el artículo 7 de la LRBRL, las competencias propias de los municipios, las provincias, las islas y demás Entidades locales territoriales sólo podrán ser determinadas por Ley.
¿Cuáles son las competencias propias de la Diputación Provincial?
Las competencias propias de la Diputación provincial, según el artículo 36 de la LRBRL, son las que les atribuyan como tales las leyes del Estado y de las Comunidades Autónomas en los diferentes sectores de la acción pública y en todo caso:
¿Cuáles son las competencias atribuidas?
Las competencias atribuidas se ejercen en los términos de la delegación efectuada por el Estado o la respectiva Comunidad Autónoma, que pueden incluir técnicas de dirección y de control de oportunidad, y que en cualquier caso deben respetar la potestad de autoorganización de los servicios de la Entidad local.