Tabla de contenido
¿Cómo reaccionan los niños ante la muerte de un ser querido?
Reacciones comunes a la muerte en diferentes edades Es común que todos los niños sientan una amplia gama de emociones en respuesta a la muerte de un ser querido, como impresión, tristeza, ansiedad o enojo. La manera de expresar estos sentimientos depende de su edad y desarrollo.
¿Cómo enfrentan los niños el duelo?
Pautas a tener en cuenta
- Déjese guiar por el niño.
- Estimule a los niños a expresar sus sentimientos.
- No trate de suavizar las palabras.
- Mantenga las rutinas tanto como sea posible.
- Conmemorar a la persona que murió.
¿Cuánto tiempo dura el duelo en un niño?
La duración de un duelo normal en los niños puede ser muy variable, de pocos meses a más de un año. Conviene decir también que la mayoría de los niños que sufren la muerte de un progenitor superan el duelo sin grandes complicaciones, elaborando la pérdida de manera ade- cuada.
¿Cómo se maneja un duelo?
Formas de sobrellevar la pérdida
- Permítase experimentar el dolor de la pérdida. Aunque sea muy doloroso, el duelo es natural y saludable.
- Sea paciente.
- Hable con otros.
- Encuentre salidas creativas.
- Involúcrese en actividades físicas.
- Tómese un descanso del duelo.
- Siga una rutina.
- Perdónese.
¿Cómo afecta el duelo a los niños?
Por este motivo, el niño experimenta el duelo como un período de separación y abandono que representa una amenaza para su seguridad y equilibrio afectivo (Pereira, 2002; Nomen, 2008). Algunas de las respuestas más comunes ante la pérdida observadas a estas edades pueden ser: (Pereira, 2002; Díaz, 2016): Miedo a morir o a otra pérdida.
¿Cómo ayudar a los niños a superar un proceso de duelo?
Finalmente, Egido aporta los siguientes consejos para ayudar a los niños a superar un proceso de duelo: 1.- Hacerles partícipes en todo el proceso. 2.- Mostrarnos siempre disponibles para ellos. 3.-Aceptar y normalizar sus inquietudes y preocupaciones.
¿Cuál es el desconocimiento sobre el duelo infantil?
En una entrevista con Infosalus, la psicologa sanitaria experta en atender emergencias en grandes catástrofes Ana María Egido Mendoza reseña que sobre el duelo infantil existe un gran desconocimiento en la población general.
¿Por qué el duelo en los niños es más corto que el adulto?
Por ello, el duelo en los niños suele ser más corto que el adulto, ya que vuelven con mucha más facilidad a su rutina y se adaptan a la nueva realidad. A pesar de ello, afrontar la muerte de un ser querido durante la infancia también tiene algunos componentes negativos; por ejemplo, los niños exteriorizan peor el dolor.