Tabla de contenido
¿Qué es el beneficio de la condena condicional?
Es el beneficio que confiere la gran mayoría de los ordenamiento represivos, de suspender la efectividad de la pena, condicionando esa suspensión a la no reincidencia y al cumplimiento de determinados recaudos de información que acrediten la observancia de buena conducta.
¿Qué significa condicional en derecho?
Se denomina así el acto jurídico que encierra una condición o requisito especial, sin cuya observancia o cumplimiento no es válido O no surte efecto en Derecho. (V. CONDENA.)
¿Cómo acceder a la libertad condicional?
Para acceder a la libertad condicional es necesario haber cumplido una determinada parte de la pena, así como acreditar otras circunstancias tales como el buen comportamiento, los antecedentes o el tipo de delito. ¿Buscas abogado especialista en obtención de libertad condicional?
¿Cuáles son las modalidades de libertad condicional?
Las modalidades de libertad condicional que se encuentran en vigor son: 4) Libertad condicional de personas condenadas por delitos cometidos en el seno de organizaciones criminales o delitos de terrorismo; 5) Libertad condicional en algunos casos de múltiples condenas; 7) Libertad condicional de condenados a prisión permanente revisable;
¿Cuáles son los requisitos para la concesión de la libertad condicional?
Requisitos para la concesión de la libertad condicional. En todo caso, el Juez de Vigilancia Penitenciaria acordará la libertad condicional cuando el penado cumpla los siguientes requisitos: Que haya extinguido las tres cuartas partes de la pena impuesta. Que se encuentre clasificado en tercer grado. Que haya observado buena conducta.
¿Cuál es la diferencia entre la suspensión y la libertad condicional?
Sin embargo, ambos institutos deberían tener fundamentos distintos en tanto en cuanto mientras la suspensión pretende evitar el ingreso en prisión, la libertad condicional se concede una vez se ha permanecido un período en prisión –el más importante de la condena– (Salat Paisal, 2015, pág. 189).