Tabla de contenido
- 1 ¿Cuál es el procedimiento interno para solucionar el acoso laboral?
- 2 ¿Cuál es el protocolo de acoso escolar?
- 3 ¿Qué pasos debe seguir una escuela si un alumno se queja de acoso escolar?
- 4 ¿Cuáles son las acciones de formación que deben tener los miembros del Comité de convivencia laboral de una organización?
- 5 ¿Quién será responsable del acoso laboral?
- 6 ¿Qué pasa si la empresa no tiene conocimiento del acoso?
¿Cuál es el procedimiento interno para solucionar el acoso laboral?
Cuando un trabajador se considera bajo acoso laboral, puede presentar su denuncia ante el Comité así: a) Las denuncias por la ocurrencia de algunas de las conductas de acoso laboral se harán por escrito ante el Comité de Convivencia Laboral, de acuerdo con lo establecido en la Resolución Rectoral Page 2 N.
¿Cuál es el protocolo de acoso escolar?
Los protocolos de actuación oficiales se aplican cuando se ha producido un caso de acoso, son orientativos y no especifican ni en tiempo ni en forma las actuaciones necesarias. Son protocolos lentos y burocráticos cuyo fin principal es registrar el caso de acoso y delimitar responsabilidades.
¿Cuáles serían las actuaciones del Comité de Convivencia laboral en un caso de acoso laboral?
El Comité de Convivencia Laboral tendrá únicamente las siguientes funciones: Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.
¿Cómo hacer un protocolo para prevenir el acoso escolar?
El protocolo para la prevención del abuso sexual infantil, acoso y maltrato, en el ámbito escolar debe orientarse a reducir y detener el daño que esto genera. Son procesos intencionados que incluyen dos primeros niveles de actuación a ejecutarse dentro de la escuela y que pueden incidir incluso fuera de ella.
¿Qué pasos debe seguir una escuela si un alumno se queja de acoso escolar?
Haz una denuncia anónima. Si sientes que al identificarte te estás poniendo en riesgo, manda una queja anónima al principal. De esta manera se podría encontrar a los hostigadores particulares en tu escuela, o describir de manera más general el problema de hostigamiento de tu escuela.
¿Cuáles son las acciones de formación que deben tener los miembros del Comité de convivencia laboral de una organización?
Los integrantes del Comité preferiblemente deben contar con competencias actitudinales y comportamentales tales como: respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética; así mismo, habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos.
¿Qué funciones cumple el Comité de Convivencia laboral y que legislación lo exige?
El Comité tiene como funciones recibir y darle trámite a las quejas de acoso laboral, citar y escuchar a las partes involucradas, crear espacios de diálogo para llegar a una solución efectiva de las controversias, formular planes de mejora y realizar seguimiento a las recomendaciones dadas por él mismo.
¿Cuáles son las causas del acoso?
— Que el acoso se produzca durante el proceso de selección o provisión de personal. — Que existan dos o más víctimas. — Que la víctima sufra algún tipo de discapacidad (física, psíquica o sen- sorial). — Que la víctima haya sufrido graves alteraciones psicológicas, médica- mente acreditadas.
¿Quién será responsable del acoso laboral?
Es decir, la compañía será responsable del acoso, sea por el motivo que sea. En este momento en el que la empresa está notificada o no puede negar el conocimiento del acoso, se puede afirmar que el acoso laboral es un problema grande que se debe solucionar.
¿Qué pasa si la empresa no tiene conocimiento del acoso?
Si la situación persiste, habrá un punto en el cual la empresa no podrá esgrimir que no tenía conocimiento del acoso. La compañía va a ser responsable del acoso, ya sea por dejación, lo han visto y no han hecho nada o por no llevar a cabo los protocolos anti-acoso.
¿Qué es el acoso sexual ambiental?
—Acoso sexual ambiental:Es una conducta habitual que produce un entorno laboral intimidatorio, hostil, ofensivo o humillante para la perso- na objeto del mismo.