Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo incluir a un alumno en silla de ruedas?
- 2 ¿Cómo trabajar con un niño en silla de ruedas?
- 3 ¿Qué actividades puede realizar una persona en silla de ruedas?
- 4 ¿Cómo ayudar a los niños con discapacidad motriz?
- 5 ¿Qué es el juego de silla de ruedas?
- 6 ¿Cómo proteger a un niño que está en silla de ruedas?
¿Cómo incluir a un alumno en silla de ruedas?
Inserción en la clase Sería ideal que coincidieran los momentos, por ejemplo, si puede desplazarse, mientras todo el grupo trota o hace diferentes desplazamientos, se puede diagramar un recorrido con conos, o simplemente con tiza en el suelo, y que trabaje “manejo de la silla de ruedas”.
¿Cómo trabajar con un niño en silla de ruedas?
11 Juegos para niños discapacitados físicos en silla de ruedas
- Juegos deportivos adaptados:
- Equitación:
- Juegos de mesa:
- Videojuegos:
- Tenis de mesa:
- Cursa de obstáculos:
- Juegos de precisión:
- Juegos de memoria:
¿Cómo aprenden los alumnos con discapacidad motriz?
Los juegos al aire libre y con elementos naturales (arena, agua, barro) son también muy estimulantes, por ejemplo, el parque es un contexto que favorece el desarrollo motriz, sensorial y social para cualquier niño.
¿Qué es la accesibilidad educativa?
En el ámbito educativo, el termino accesibilidad reconoce a todas las gestiones institucionales que permiten anular las dificultades y barreras que facilitan las condiciones más competitivas ante el derecho a la individualidad de cada estudiante.
¿Qué actividades puede realizar una persona en silla de ruedas?
¿Qué actividades puede realizar una persona con discapacidad física?
- Piscina. Desde hace muchos años el agua es utilizado como elemento terapéutico.
- Jardinería.
- Juegos de memoria.
- Deportes.
- Musicoterapia.
- Artesanía.
- Pintura.
- Cerámica.
¿Cómo ayudar a los niños con discapacidad motriz?
Recomendaciones para relacionarse con personas con discapacidad motriz
- Evitar movimientos bruscos que puedan hacerlo/a caer.
- No tomar la silla por los apoyabrazos ni de los apoya pies.
- Si la persona quiere detenerse, no debe olvidar frenar la unidad.
¿Cómo enseñar a escribir a un niño con discapacidad motriz?
Formamos frases y textos. Comprendemos un texto y escribimos las palabras que le faltan….Mejoramos nuestra eficacia lectora.
- Encontramos la palabra oculta mediante analogías verbales.
- Buscamos la palabra “intrusa”.
- Ordenamos las letras para descubrir la palabra.
- Leemos las palabras a medida que aparecen en la pantalla.
¿Qué hacer si el niño no está sujeto a la silla de ruedas?
En la silla de ruedas cualquier movimiento en el entusiasmo de un juego, si el niño no está sujeto puede caer al suelo. Para evaluar este punto, tomaremos las precauciones de asistir el movimiento colocándonos de manera tal que podamos acompañar la acción con nuestras manos en contacto con sus hombros o pecho.
¿Qué es el juego de silla de ruedas?
El juego consiste en dar con la pelota a los del equipo contrario y viceversa e intentar esquivarla. Adaptaciones: El niño en silla de ruedas puede tener “dos vidas” (otra oportunidad de seguir jugando si es tocado con la pelota)
¿Cómo proteger a un niño que está en silla de ruedas?
3.- Para los juegos de calentamiento tipo pilla-pilla (en sus múltiples variantes) sería aconsejable establecer zonas en la que el niño que está en silla de ruedas se pueda refugiar y estar a salvo de ser pillado.
¿Cómo integrar a un alumno en silla de ruedas?
Conclusiones Como vemos, el juego puede ser un medio muy útil para integrar a un alumno en silla de ruedas, y no se trata de realizar adaptaciones por costumbre de todas las sesiones que vayamos a hacer. Habrá muchas actividades que el niño en silla de ruedas pueda realizar igualmente que el resto de sus compañeros.