Tabla de contenido
¿Cuáles son los derechos de la persona en el proceso judicial?
Este derecho se debe garantizar desde el primer contacto que tenga la persona con el proceso, tanto en sede judicial como policial, para evitar acusaciones sorpresivas y poder preparar desde el primer momento la defensa adecuada a la acusación que se le hace. 2. Derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable
¿Qué es el derecho a ser parte en un proceso judicial?
Se trata de un derecho reconocido en el artículo 24 de la Constitución (pdf, 200 KB), según el cual toda persona tiene derecho a ser parte en un proceso judicial, para poder defender sus intereses legítimos. Durante el proceso, el ciudadano o ciudadana tiene derecho a hacer sus alegaciones y a presentar sus pruebas en condiciones de igualdad.
¿Cuáles son los derechos del juez o jueza?
El juez o jueza debe ser imparcial, y debe abstenerse de juzgar si concurre en él o en ella relaciones de parentesco, amistad, etc., o porque haya intervenido en el asunto. Sin concurre alguna de estas circunstancias, el ciudadano o ciudadana tiene derecho a solicitar que se aparte del proceso a la persona que juzga.
¿Cuáles son los derechos de la persona que termina el procedimiento?
Terminado el procedimiento, la persona tiene derecho a ser informada del resultado, con copia de la resolución que se dicte, así como de los recursos posibles, con las posibilidades de éxito y la previsión de su costo. 1. Deber de participar como Jurado
¿Qué es la determinación judicial de la pena?
La determinación judicial de la pena es la más importante y la que determina la más difícil decisión y aplicación de las consecuencias jurídicas del delito. Por lo que se trata de un procedimiento técnico y valorativo de la pena a imponerse, sea al autor o participe de un hecho punible. 2.3.
¿Cuáles son los derechos de una víctima o acusado?
Como víctima o acusado tienes derecho a DERECHOS ONSTITUCIONALES E A VÍCTIMA Y EL ACUSADO E N ELITO 19 denunciar la ausencia del juez en las audiencias, pues no podrá practicarse audiencia alguna sin que la au- toridad judicial se encuentre presente, inclusive tiene prohibido delegar sus funciones a otra persona.