Tabla de contenido
¿Cómo se ve el cáncer en una colonoscopia?
La colonografía por tomografía computarizada (CT) (también llamada colonoscopia virtual) es una imagen capturada del colon y del recto que produce imágenes transversales detalladas para que el médico pueda ver si hay pólipos o cáncer. Esta requiere preparación intestinal, pero no sedación.
¿Qué estudios se hacen para detectar el cáncer de colon?
Un examen del colon completo con un tubo flexible y largo provisto de una cámara (colonoscopia) es una forma de detectar el cáncer de colon y los pólipos. El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon). El colon es la parte final del tubo digestivo.
¿Qué enfermedades se pueden detectar con una colonoscopia?
En una Colonoscopia se pueden detectar y tratar pólipos o cáncer en la parte de colon explorada convirtiéndose en la prueba más importante para el diagnóstico de las enfermedades del colon.
¿Cómo saber en qué etapa de cáncer de colon estoy?
Los cánceres colorrectales en etapas más tempranas se identifican como etapa 0 (un cáncer muy precoz), y luego van desde etapas I (1) a IV (4). Por regla general, mientras más bajo sea el número, menos se ha propagado el cáncer. Un número más alto, como la etapa IV, significa una mayor propagación del cáncer.
¿Qué hacer en caso de cáncer de colonoscopia?
Si se encuentra algo anormal durante una colonoscopia estándar, es posible hacer una biopsia o una polipectomía durante la prueba para determinar la presencia de cáncer. Si se detecta algo anormal durante una colonoscopia virtual, se remitirá al paciente a hacerse una colonoscopia estándar.
¿Cuáles son los síntomas de la colonoscopia?
La colonoscopia es un procedimiento seguro, pero en pocas ocasiones el colonoscopio puede perforar la pared del colon o del recto. Esto se conoce como una perforación. Los síntomas pueden incluir calambres abdominales intensos, náuseas y vómitos.
¿Cómo afecta la colonoscopia al cáncer colorrectal?
Los resultados de un metanálisis de seis estudios de observación indicaron que un examen de detección con colonoscopia disminuye de forma considerable los riesgos de presentar cáncer colorrectal y de morir a causa de esta enfermedad ( 16 ).
¿Cómo detectar el cáncer de colon?
Hay varias formas para detectar el cáncer de colon. Examen coprológico: Los pólipos en el colon y los cánceres pequeños pueden causar pequeñas cantidades de sangrado que no se puede observar a simple vista. Sin embargo, la sangre a menudo se puede encontrar en las heces. Con este método se examinan las deposiciones en busca de sangre.