Tabla de contenido
¿Qué es acogimiento familiar temporal?
El Acogimiento Familiar Temporal es una medida alternativa de protección, la cual se ejecuta con el objetivo de proveer un entorno familiar seguro y afectuoso de manera temporal a los niños, niñas y adolescentes que ingresan al Sistema de Protección y Abrigo o que se encuentran bajo la tutela del Estado a través de …
¿Qué es una familia temporal?
Es aquella que ha sido acreditada por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, y comprende a aquellas personas que no siendo familia biológica o ampliada; reciben a una niña, niño y adolescente en su hogar de forma temporal, hasta el momento que se resuelva jurídicamente su situación.
¿Qué se necesita para ser familia sustituta?
Requisitos para ser una familia sustituta
- El hogar debe tener un adulto responsable de la familia que tendrá entre 23 y 55 años.
- La familia debe contar con una red o personas de apoyo.
- La casa debe tener disponible un espacio adecuado para recibir de 1 a 3 niños.
¿Cómo ser cuidadora temporal?
Algunos de los requisitos son: ser mayor de edad; no tener antecedentes penales ni estar inhabilitado para trabajar con NNA; contar con ingresos económicos estables que satisfagan las necesidades del grupo familiar; y ser capaz de entregar cariño y amor mientras dure el acogimiento, sabiendo que el tiempo compartido …
¿Qué es el acogimiento en familia ajena?
Acogimiento en familia ajena: es la alternativa al acogimiento residencial, cuando la propia familia del menor, incluida la familia extensa, no puede o no es conveniente que se haga cargo del menor. No implica necesariamente que el menor rompa las relaciones con sus padres biológicos y familia extensa.
¿Qué es el acogimiento familiar temporal?
Acogimiento familiar Temporal: tiene un carácter transitorio y se acuerda cuando se prevé que los padres podrán recuperar la capacidad para atender adecuadamente al menor acogido en un cierto plazo, que no debe exceder de 2 años salvo excepciones muy determinadas.
¿Qué es el acogimiento familiar de urgencia?
Acogimiento familiar de Urgencia: principalmente para menores de seis años, que, en general, tendrá una duración no superior a seis meses, en tanto se evalúa la situación personal y del menor y su familia y se decide la medida de protección familiar que corresponda o el regreso con la familia de origen.
¿Cuál es el compromiso del menor acogido con la familia acogedora?
Su compromiso con el menor debe ir enfocado a cuidarlo, educarlo, alimentarlo, acompañarlo, etc. En definitiva, el menor acogido debe sentirse como un miembro más de la familia. Existe dos tipos de acogimiento en función de cuáles sean los vínculos del menor acogido con la familia acogedora: se trata de miembros de la propia familia del menor.