Tabla de contenido
¿Que entiende por prescripción?
– Prescripción es un medio de adquirir bienes o de librarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley.
¿Cuántos años para que prescriba una deuda?
Las deudas prescriben entre los 3 y los 15 años, según su naturaleza, a contar desde la fecha en el que su pago debió efectuarse. Aparte de esto, debemos saber que cualquier acción encaminada al cobro interrumpe ese cómputo.
¿Qué es prescrito por la ley?
Tradicionalmente se considera que la prescripción es un instituto que extingue la acción o la pretensión, mas no el derecho, de allí que el sujeto que recibe en “cumplimiento” una prestación ya prescrita puede retenerla de forma legítima.
¿Cómo solicitar la prescripción?
La prescripción puede ser solicitada por el deudor o puede oponerse como excepción en un juicio ya iniciado. Solicitar la prescripción ante un tribunal civil, ya sea por vía de acción o de excepción.
¿Qué es la prescripción de un crédito?
La prescripción determina que el deudor de un crédito puede liberarse de una deuda sin necesidad de pagarla si se cumple una cantidad de tiempo definido por la ley y si se cumplen los demás requisitos legales. Esto último, no sólo libera al deudor sino, también le quita al acreedor su derecho de cobrar.
¿Qué es la prescripción automática?
La prescripción no es automática, debe ser solicitada La prescripción no funciona por derecho propio, sino que uno de sus requisitos excluyentes es que debe ser declarada judicialmente y por lo tanto solicitada.
¿Qué es la prescripción tributaria?
Prescripción tributaria: Cuando se extingue la deuda de un impuesto por el transcurso del tiempo. La Ley 58/2003, General Tributaria (LGT), en los artículos 66 a 70, regula el instituto jurídico de la prescripción tributaria, la cual establece que prescribirán a los cuatros años los siguientes derechos: