Que pasa si prestas dinero a un hijo o un familiar?

¿Qué pasa si prestas dinero a un hijo o un familiar?

Cuando prestas dinero a un hijo o un familiar tienes esa sensación de que te lo devolverán cuando te mueras, es decir, un préstamo sin retorno. Suena un poco fuerte y no te lo dicen a la cara, pero en la mayoría de las ocasiones es verdad “y lo sabes”.

¿Cómo evitar los problemas con el dinero de un hijo?

Haciéndolo correctamente se pueden evitar muchos problemas: -El hijo siempre podrá justificar ante la Administración Tributaria el origen de ese dinero, y evitar que la Hacienda Autonómica considere que ha sido una donación o que la Hacienda estatal considere que ha tenido un incremento no justificado de patrimonio.

¿Cómo justificar a los padres el dinero que vayan recibiendo del hijo?

-Los padres siempre podrán justificar ante Hacienda que el dinero que vayan recibiendo del hijo, bien poco a poco o bien de golpe al cabo de varios años, no es más que la devolución de un préstamo, y que no son por tanto rentas o donaciones por las que tengan que tributar.

LEER:   Que es la cultura popular en Gales?

¿Cuánto dinero se puede prestar o dar a un hijo sin declarar impuestos?

En consecuencia no se puede saber cuánto dinero se puede prestar o dar a un hijo sin declarar o pagar impuestos, ya que esto va relacionado directamente a lo que refleje tu cuenta bancaria y que estará o no bajo la lupa de Hacienda.

¿Es posible dar dinero a los hijos en sí mismo?

Los padres procuran forjar el futuro de sus hijos y, en ciertas ocasiones, apoyarlos económicamente para que puedan alcanzar sus metas. Es por ello que, dar dinero a los hijos en sí mismo no acarrea impuestos. Sin embargo, todo el panorama cambia dependiendo de la cuantía que haya otorgado.

¿Se puede pagar o no impuestos por dar dinero a los hijos?

Vale mencionar que, no solo el dinero donado debe declararse, sino cualquier bien u objeto. Evadir este proceso es sinónimo de sanción en cuanto a las instituciones tributarias. Es por ello que, pagar o no impuestos por dar dinero a los hijos parece ser un tema más complejo de lo creído. La idea es apelar a la racionalidad.

LEER:   Quien dicta las ordenes?

¿Cómo devolver el dinero de un familiar?

Siempre que se deja dinero a un familiar, éste tiene que cumplir con unos plazos de devolución. Existe la costumbre de recibir el dinero de un familiar y devolverlo todo al final. La forma de devolución se puede interpretar por parte de hacienda como una donación encubierta.

¿Qué son los préstamos de padres a hijos?

En los préstamos de padres a hijos es normal que se pacten condiciones muy favorables, como intereses muy bajos o directamente gratuitos. Un préstamo a un familiar no suele considerarse como un negocio económico en el cual el familiar se pueda beneficiar.

¿Qué es la presunción de que son retribuidos los préstamos de padres a hijos?

En la Ley Tributaria de IRPF, en relación a los préstamos entre particulares, existe la “presunción de que son retribuidos”. En los préstamos de padres a hijos es normal que se pacten condiciones muy favorables, como intereses muy bajos o directamente gratuitos.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba