Tabla de contenido
¿Cómo puedo probar el acoso laboral?
¿Cómo demostrar acoso laboral?
- Interrogatorio de las partes. Es decir, el testimonio tanto del acosador como de la víctima del acoso.
- Documentos privados. Pueden ser correos electrónicos, mensajes de WhatsApp o de otras mensajerías instantáneas, fotografías, actas de reuniones etc.
- Interrogatorio de testigos.
¿Que se entiende por represalia?
Por represalia entendemos cualquier acción perjudicial, directa o indirecta, que afecte negativamente a su empleo y/o condiciones de trabajo; y/o cuando dicha acción haya sido incitada a terceros, amenazada o realizada con el propósito de castigarlo, intimidarlo o herirlo porque participó en una actividad protegida.
¿Cómo puede la empresa tomar represalias contra el trabajador por su reclamación?
¿Puede la empresa tomar represalias contra el trabajador por su reclamación? Cuando la empresa recibe una reclamación del trabajador, o una queja, es posible que intente despedirle, sancionarle, comenzar o acrecentar una situación de hostigamiento, un cambio de funciones, de horario, de turno, ser enviado a otro centro de trabajo, etc.
¿Qué es la protección del trabajador frente a las represalias?
La protección del trabajador frente a las represalias no es automática y el trabajador tendrá que demandar para anularlas. Contra las represalias más habituales (despido, sanción, cambios en las condiciones de trabajo, movilidades geográficas) el plazo para demandar es de 20 días.
¿Cuánto tiempo se puede demandar en caso de acoso laboral?
En otros casos, como un posible acoso laboral, no existe plazo, pudiendo demandar mientras se dé esa situación.
¿Quién denuncia a los trabajadores?
Estas situaciones pueden ser denunciadas por los representantes de los trabajadores en la empresa y por los sindicatos, pero en la mayoría de las veces tiene que ser el trabajador el que tenga que hacer valer sus derechos de forma individual.