Cual es el cometido del albacea?

¿Cuál es el cometido del albacea?

El principal cometido del albacea es cumplir con lo que se ha dispuesto en un testamento. En determinadas ocasiones, no es suficiente con el certificado de últimas voluntades o la aceptación de la herencia.

¿En qué consiste la figura del albacea?

¿En qué consiste la figura del albacea? El albacea es la persona sobre la que, a petición del testador, recaerá la función de velar por la adecuada ejecución del testamento. Es importante tener en cuenta que la figura del albacea es un cargo de aceptación voluntaria, cuya validez depende de su aparición expresa en el testamento.

¿Cuál es la fundamentación legal del albacea?

La fundamentación legal del albacea se encuentra en el Código Civil, Título III (de las de las sucesiones), Capítulo II (de la herencia ), Sección 11ª (de los albaceas o testamentarios), artículos 892 a 911. Concretamente, donde se anuncia esta figura primeramente es en el artículo 892 de dicho Código:

LEER:   Cuales son los olores ofensivos?

¿Cuáles son los requisitos para ser albacea?

Así, los menores no podrán ser albaceas en ningún caso, aunque cuenten con la autorización de sus padres o su tutor legal. Tampoco podrán serlo las personas con la capacidad judicialmente modificada, es decir, aquellas personas declaradas incapaces por resolución judicial, en los términos establecidos en la sentencia de incapacitación.

¿Cuándo se puede nombrar un albacea?

El albacea puede nombrarse en testamento, pero también en pacto sucesorio en aquellos ordenamientos forales, (vg. Aragón), en que se permita esta forma de disposición mortis causa. ¿Cuándo es recomendable nombrar un albacea testamentario?

¿Cuánto tiempo puede durar un albacea?

Ten en cuenta que, en ocasiones, para cumplir con el objetivo pueden pasar varios años. Un albacea puede, incluso, contratar alquileres o invertir el dinero, siempre que esté supervisado por un juez.

¿Cuál es la etimología del albacea?

De hecho, su etimología proviene del vocablo árabe “ al waci ” que significa literalmente, gestor, ejecutor. El albacea puede nombrarse en testamento, pero también en pacto sucesorio en aquellos ordenamientos forales, (vg. Aragón), en que se permita esta forma de disposición mortis causa.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba