Tabla de contenido
- 1 ¿Cuándo es obligatorio disolver una sociedad?
- 2 ¿Cuando hay causa de disolución?
- 3 ¿Qué se necesita para disolver una sociedad?
- 4 ¿Cómo se disuelve la sociedad de responsabilidad limitada?
- 5 ¿Cómo disolver una sociedad limitada?
- 6 ¿Cuáles son las excepciones de la obligación de disolver una sociedad?
- 7 ¿Cuáles son las opciones de disolución de la sociedad?
¿Cuándo es obligatorio disolver una sociedad?
¿Cuando la situación de una sociedad obliga a disolverla? En base al artículo 363 de la Ley de sociedades de Capital, se debe disolver una sociedad cuando: a) Por el cese en el ejercicio de la actividad o actividades que constituyan el objeto social. c) Por la imposibilidad manifiesta de conseguir el fin social.
¿Cuando hay causa de disolución?
Se darán causas de disolución de una sociedad por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso, o en cumplimiento de una ley.
¿Cuándo se puede disolver una sociedad limitada?
Existen determinadas causas legales de disolución de una sociedad limitada: La conclusión del objeto por el que se constituyó la empresa. La imposibilidad manifiesta de conseguir el fin social. La paralización de los órganos sociales, de modo que resulte imposible el funcionamiento de la empresa.
¿Qué se necesita para disolver una sociedad?
Las sociedades se disuelven:
- Por expiración del término fijado en el contrato social;
- Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar éste consumado;
- Por acuerdo de los socios tomado de conformidad con el contrato social y con la Ley;
¿Cómo se disuelve la sociedad de responsabilidad limitada?
La disolución de una sociedad se lleva a cabo cuando ésta no puede realizar nuevas operaciones; su patrimonio social se vuelve indisponible hasta para el pago a sus acreedores; caduca el derecho a la distribución de utilidades y se genera el derecho a la cuota correspondiente del remanente social.
¿Qué hay que hacer para dar de baja una sociedad?
La cancelación de los asientos de la empresa en el Registro Mercantil se realiza mediante la presentación de la escritura de extinción de la sociedad junto con los libros de comercio, la correspondencia, la documentación y los justificantes relativos al tráfico mercantil de la sociedad.
¿Cómo disolver una sociedad limitada?
Antes de iniciar los trámites para disolver una Sociedad Limitada debes plantearte qué quieres hacer con tu proyecto empresarial. Las dos opciones son el cierre definitivo de la sociedad realizando su disolución, o bien un cierre temporal dejándola inactiva. Vamos a analizar ambas opciones.
¿Cuáles son las excepciones de la obligación de disolver una sociedad?
La única excepción de esta obligación de disolver la sociedad, es cuando además, esté en situación de insolvencia (es decir que no pueda cumplir con sus obligaciones de forma general), en cuyo caso, debe presentar directamente el concurso de acreedores que prevalece sobre la propia disolución.
¿Se puede solicitar la disolución de una sociedad?
Como habrás imaginado, no se puede solicitar la disolución de una sociedad por cualquier motivo. Según establece la Ley de Sociedades del Capital (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-10544) una sociedad únicamente se puede disolver por los siguientes motivos:
¿Cuáles son las opciones de disolución de la sociedad?
Vamos a analizar ambas opciones. Disolución de la sociedad: en este caso, se procederá al cierre definitivo de la sociedad. Esta dejará de existir por lo que, si quisieras retomar la actividad económica en un futuro, no podrías realizarlo con esta misma sociedad. Debiendo crear una nueva sociedad limitada.