Tabla de contenido
¿Cómo se clasifican las faltas?
Clasificación de las faltas. Las faltas disciplinarias son: Gravísimas, Graves, Leves. Artículo 43. Criterios para determinar la gravedad o levedad de la falta.
¿Cuáles son las faltas de especial gravedad?
Constituye falta disciplinaria grave o leve, el incumplimiento de los deberes, el abuso de los derechos, la extralimitación de las funciones, o la violación al régimen de prohibiciones, impedimentos, inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de intereses consagrados en la Constitución o en la ley.
¿Cómo se clasifican las faltas académicas y disciplinarias?
Se clasifican en académicas y disciplinarias: · falta académica: es la relacionada con su compromiso e incumplimiento a los deberes académicos de su formación profesional. · falta disciplinaria: esta relacionada con el comportamiento y por naturaleza pueden ser leves o graves.
¿Cómo se clasifican las faltas administrativas?
La LGRA clasifica las faltas administrativas en no graves y graves, estas últimas cometidas por servidores públicos o particulares. Respecto a estas últimas, en el proceso sancionatorio intervienen instancias no administrativas, toda vez que se dividen las etapas entre los órganos internos de control y el TFJA.
¿Qué son las faltas disciplinarias graves?
b. – Faltas graves. – Son aquellas acciones u omisiones que contraríen de manera grave el ordenamiento jurídico o alteraren gravemente el orden institucional.
¿Cuáles son las faltas gravisimas ley 1015?
Habrá culpa gravísima cuando se incurra en falta disciplinaria por ignorancia supina, desatención elemental o violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.
¿Cuáles son los criterios para determinar la gravedad o levedad de la falta?
CRITERIOS PARA DETERMINAR LA GRAVEDAD O LEVEDAD DE LA FALTA. Las faltas gravísimas están taxativamente señaladas en este código. Se determinará si la falta es grave o leve de conformidad con los siguientes criterios: 1. El grado de culpabilidad. 2. La naturaleza esencial del servicio. 3. El grado de perturbación del servicio. 4.
¿Qué es una falta grave?
La realización típica de una falta objetivamente gravísima cometida con culpa grave, será considerada falta grave. Capítulo Segundo Clasificación y Límite de las Sanciones. ARTÍCULO 44.
¿Cuáles son las sanciones por faltas graves?
Sanciones por faltas muy graves: suelen consistir en inhabilitaciones para el ascenso y en suspensiones de empleo y sueldo de hasta 6 meses de duración. También se contemplan los traslados a otro centro de trabajo y, en los casos más graves, el despido. El pago de una multa económica.
¿Cuáles son las faltas en el trabajo más graves?
Falta muy grave: robo de clientes y, más en general, implicación del trabajador en actividades que se puedan considerar competencia desleal a la empresa. El abuso de autoridad y el acoso sexual se consideran dos de las faltas en el trabajo más graves que un trabajador pueda cometer.