¿Qué pasa si me retracto de un contrato de compraventa?
Cuando se anula una promesa de compraventa este documento deja de tener validez. Por tanto, ninguna de las partes tiene que cumplir lo pactado ni oponerse a la nulidad. Adicionalmente, cuando se hace la cancelación de promesa de compraventa se debe devolver lo que se haya dado.
¿Cómo puedo deshacer una promesa de compraventa?
El contrato prometido no debe ser anulable por ley. La promesa debe contener términos y condiciones que definan el momento de la celebración del contrato. Que el contrato prometido está expuesto en el documento, y que para que sea completo sólo le falta la entrega de la solemnidad prescrita por la ley.
¿Qué pasa si una de las partes se echa para atrás en la firma del contrato de compraventa?
Es el más habitual y quiere decir que, si una de las partes se echa para atrás en la firma del contrato de compraventa, habrá una penalización mediante la pérdida o restitución doblada. Si es el comprador el que se echa para atrás y no compra la vivienda, pierde la cantidad que ha dado como señal.
¿Qué información debe incluir el contrato de compraventa?
Lo más habitual e idóneo es que incluya toda la información que después irá en el contrato definitivo de compraventa. Es decir, debe aparecer la identificación del vendedor y el comprador, así como la de la vivienda y sus posibles anexos.
¿Qué penalizaciones se deben tener en cuenta en el contrato de compra y venta?
El Código Civil establece una serie de penalizaciones que se deben tener en cuenta tanto por el comprador como por el vendedor. Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato en donde el comprador se resigna a perder dicha señal. O el vendedor, a devolverlas duplicadas.
¿Qué es un Arras en el contrato de compra y venta?
Curiosamente, este es el único tipo de arras que está regulado de forma expresa en el Código Civil. Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas.