Tabla de contenido
¿Qué se considera una hipoteca?
Concepto de hipoteca Derecho real que grava un bien inmueble y que normalmente se utiliza para lograr la financiación necesaria para su compra (aunque también se pueden hipotecar bienes muebles). Así, en tanto contrato, una hipoteca solo impone obligación al deudor y se encuentra reglamentada conforme a la ley.
¿Cómo constituir una hipoteca?
«La hipoteca podrá otorgarse bajo cualquiera condición, y desde o hasta cierto día. Otorgada bajo condición suspensiva o desde día cierto, no valdrá sino desde que se cumpla la condición o desde que llega el día; pero cumplida la condición o llegado el día, será su fecha la misma de la inscripción.
¿Cómo obtener una hipoteca?
Para obtener una hipoteca hay que asegurarse de que los ingresos son recurrentes y adecuados a la deuda a asumir, y tener en cuenta el ahorro inicial y los ingresos netos antes de endeudarse. El valor de tasación de la propiedad, que no debe confundirse con el valor de compra de la propiedad.
¿Cómo contratar una hipoteca?
Para contratar una hipoteca hay que asegurarse de que los ingresos son recurrentes y adecuados a la deuda que se va a asumir, y tener en cuenta el ahorro inicial e ingresos netos antes de endeudarse. Existen dos factores que determinarán los límites de la cuantía del préstamo, pero también el plazo de amortización y la cuota resultante:
¿Cómo se calcula el pago de la hipoteca?
Las instituciones financieras realizan un estudio de los ingresos y gastos del solicitante con el fin de evaluar la cantidad de dinero disponible para realizar los pagos mensuales de la hipoteca. Lo ideal es que el pago mensual de la unidad familiar no supere el 30-35\% de los ingresos mensuales una vez deducidos los gastos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de hipoteca?
Podemos hacerlo no solo con la vivienda, también con toda clase de inmuebles e incluso terrenos. Por último, tenemos algunos tipos especiales como la hipoteca creciente o la hipoteca inversa y además, pueden darse tipos de interés fijos o variables. Los pasos a seguir son en parte similares a los de un préstamo personal.