¿Cómo lidiar con el acoso laboral?
En primera instancia, según la norma, la denuncia debe hacerse ante el comité de convivencia de la empresa en donde se está presentando el acoso, el cual intentará lograr una conciliación antes de radicar el caso directamente ante el Ministerio de Trabajo.
¿Qué es un protocolo de género?
El Protocolo enfatiza etapas fundamentales de la atención a casos de violencia de género: la orientación, la entrevista a la persona que considera haber sido víctima de estos actos, el establecimiento de medidas urgentes de protección, el acompañamiento de la persona que presenta su queja y el seguimiento al …
¿Qué es un comité de prevención del acoso?
En aquellas empresas donde exista la figura del comité de prevención del acoso, este se regirá por un reglamento interno, aprobado por el propio comité en su primera reunión, y podrá centralizar las siguientes competencias y responsabilidades: Recibir las denuncias, quejas, sugerencias o consultas relacionadas con situaciones de acoso.
¿Qué es el Protocolo contra el acoso laboral?
Además, de acuerdo a la normativa española, el protocolo contra el acoso laboral es obligatorio, tanto en su vertiente general como en para la prevención del acoso sexual. Es obligación de la empresa tomar las medidas oportunas para asegurar la igualdad en el trabajo y evitar comportamientos violentos de cualquier índole.
¿Cuáles son las obligaciones de la empresa para la prevención del acoso sexual?
En concreto, el artículo 48 de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres, recoge la obligación en la empresa de establecer las medidas oportunas para la prevención del acoso sexual, así como de poner a disposición los cauces adecuados para que los afectados puedan efectuar las pertinentes denuncias.
¿Cómo se denuncia el acoso sexual laboral?
Modelo de denuncia interna. El Comité también será el encargado de determinar los cauces para la denuncia del acoso sexual laboral. Del mismo modo, será quien asesore y guíe a la víctima en caso de que quiera interponer una demanda por vía civil o penal. Las denuncias formales se han de realizar por escrito.