Tabla de contenido
¿Qué obligaciones tiene la albacea?
El albacea está obligado a rendir cada año cuenta de su albaceazgo. No podrá ser nuevamente nombrado, sin que antes haya sido aprobada su cuenta anual. Además, rendirá la cuenta general de albaceazgo. También rendirá cuenta de su administración, cuando por cualquier causa deje de ser albacea.
¿Cómo nombrar albacea testamentario?
El albacea testamentario es quien se encarga de cumplir con las instrucciones que deja una persona en su testamento. Es designada por el propio testamentario para que haga cumplir su última voluntad. El nombramiento debe quedar establecido en el mismo testamento para que sea válido.
¿Qué es un albacea y para qué sirve?
Jurídicamente se entiende al albacea, como la persona designada por el testador o por los herederos, para velar por los bienes que integran la masa hereditaria, administrarlos y en su momento dividirlos. Cuando una persona fallece jurídicamente se le denomina (De Cujus) y para regularizar los bienes propiedad del De Cujus, existen dos supuestos:
¿Cuál es la responsabilidad del albacea?
«La omisión de las diligencias prevenidas en los dos artículos anteriores, hará responsable al albacea de todo perjuicio que ella irrogue a los acreedores.
¿Cuál es la obligación legal del albacea?
El albacea que acepta el cargo se constituye en la obligación de desempeñarlo fielmente, quedando sujeto a indemnización de los daños y perjuicios que pudiere causar por dolo o culpa en el cumplimiento de su encargo. A tal fin, se establece la obligación legal del albacea de rendir cuentas de su encargo a los herederos o al Juez, en su caso.
¿Cuál es la remuneración del albacea?
El albacea tiene derecho de elegir entre lo que le deja el testador por el desempeño del cargo y lo que la ley le concede por el mismo motivo. Hay que mencionar que la remuneración del albacea es independiente de los gastos en los que incurra durante el ejercicio de su cargo, debiendo ser estos repercutidos a la masa hereditaria.