Cuales son los aspectos legales de los recursos humanos?

¿Cuáles son los aspectos legales de los recursos humanos?

Contrato de trabajo. Reglamentos internos de la empresa. Jurisprudencia de los tribunales de trabajo. Usos y costumbres locales y profesionales.

¿Cuáles son las leyes que se relacionan con el derecho laboral?

Legislación Aplicable

  • Ley Federal del Trabajo.
  • Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del artículo 123 Constitucional.
  • Ley del Seguro Social.
  • Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Qué son los aspectos legales y administrativos?

Los aspectos legales de la empresa son todos los trámites, procesos y documentos de orden legal necesarios para operar en el mercado sin impedimentos. En las empresas pequeñas se suele pagar este servicio por honorarios profesionales, mientras que en las grandes se dispone un departamento de asuntos jurídicos.

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¿Qué es un reglamento de recursos humanos?

El Reglamento Interno de Trabajo (RIT) es una serie de normas obligatorias que deben ser cumplidas por el empleado y empleador simultáneamente. Este se refiere a un acuerdo bilateral, dentro del cual los trabajadores y los patrones deben cumplir ciertos estatutos al laborar en una empresa o establecimiento.

¿Cuáles derechos laborales debemos demandar?

Entre los derechos laborales más importantes se encuentran: salario, jornada de trabajo, días de descanso, vacaciones y aguinaldo, y deben estar contenidos en un contrato individual o colectivo.

¿Qué hace el departamento de recursos humanos?

Relaciones laborales El departamento de recursos humanos también se encarga de resolver conflictos que pueda haber dentro de la compañía y llevar a cabo las negociaciones de convenios colectivos con el comité de empresa. 5. Prevención de riesgos laborales (PRL)

¿Cuáles son los problemas más importantes de la gestión de recursos humanos?

Según un estudio de PriceWaterhouseCoopers, los problemas más importantes para los miembros de esta área son: la gestión del cambio (48\%), el desarrollo de liderazgo (35\%) y la medición de la efectividad de RRHH (27\%).

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¿Cuáles son las premisas de un departamento de recursos humanos?

Algunas premisas pueden parecer muy básicas pero hacen a la responsabilidad social del departamento de recursos humanos. 1) Cumplir con la liquidación de sueldos y haberes en tiempo y forma.

¿Qué es la gestión de los recursos humanos?

Para poder decir que una empresa lleva una buena gestión de los Recursos Humanos, este departamento tiene que estar al tanto y aplicar todas las leyes que afecten a procesos de Recursos Humanos como la contratación, política de vacaciones, protección de datos, control horario …

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