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¿Cómo interviene un mediador en un conflicto?
La mediación es un proceso o método de resolución de conflictos, en el que las partes principales y/o sus representantes, con la asistencia de un tercero imparcial, el mediador, consiguen por sí mismas, a través de la discusión y la negociación, adoptar acuerdos mutuamente satisfactorios.
¿Cómo mediar en un conflicto?
Cómo mediar en un conflicto en 7 pasos
- Lo básico para empezar.
- Dedica un tiempo a que se tranquilicen.
- Deja que se expresen.
- Reformula lo que oyes, de manera constructiva.
- Busca una solución a medio camino.
¿Qué hace un mediador?
El mediador ayudará a las partes a poner sus acuerdos por escrito. Una vez que las partes, con la asistencia de un abogado (si es que así lo desean), han leído y firmado el acuerdo, este se volverá obligatorio. Si es necesario, el convenio de mediación debe presentarse ante el tribunal local.
¿Qué es el carácter no obligatorio de la mediación?
El carácter no obligatorio de la mediación también significa que no se puede imponer una decisión a las partes. Para poder llegar a una solución, las partes deben aceptarla voluntariamente. Por consiguiente, contrariamente a un juez o a un árbitro, el mediador no es una persona que toma decisiones.
¿Cuándo se puede poner término a la mediación?
Cada parte puede poner término a la mediación en cualquier momento, aun cuando estime que no avanza el procedimiento, que el procedimiento es muy oneroso o que la otra parte no actúa de buena fe. Por lo tanto, el compromiso de las partes con la mediación es revocable en cualquier momento.
¿Cuándo se puede recurrir a la mediación?
También se puede recurrir a la mediación en cualquier momento durante un litigio o arbitraje cuando las partes desean interrumpir el litigio o el arbitraje para explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo.