Tabla de contenido
¿Qué significa negociar de buena fe?
La negociación de buena fe tiene por objeto llegar a acuerdos colectivos mutuamente aceptables. En caso de no llegarse a acuerdo, puede recurrirse a los procedimientos de solución de diferencias, como la conciliación, la mediación y el arbitraje.
¿Cuando la negociación no es de buena fe?
El hecho de no facilitar la información suficiente como para que se permita los representantes de los trabajadores acreditar las circunstancias concurrentes20, o no respetar los criterios de selección contenidos en el escrito de procedimiento21, no es sinónimo negociación de buena fe.
¿Que no se puede negociar en una negociacion colectiva?
No serán objeto de la negociación colectiva aquellas materias que restrinjan o limiten la facultad del empleador de organizar, dirigir y administrar la empresa y aquellas ajenas a la misma. ¿Qué empresas pueden negociar colectivamente?
¿Que se puede negociar en un convenio colectivo?
Un convenio colectivo es un tipo de acuerdo en el que se recogen, a través de un documento firmado por el representante de los trabajadores y la empresa, todos los derechos y pautas a las que se acondicionan los trabajadores de esta: el salario, jornadas, vacaciones, tipos de contrato, horarios, etc…
¿Que se puede negociar en un contrato colectivo?
El Código del Trabajo dice que son materias de negociación colectiva todas aquellas que se refieran a remuneraciones, u otros beneficios en especie o en dinero, y en general a las condiciones comunes de trabajo.
¿Qué es un negociador de mala fe?
Los negociadores de mala fe no querrán responder preguntas, no querrán darte información útil sobre ellos mismos y no querrán comprometerse a nada. Las preguntas específicas y difíciles son la mejor manera de detectarlos y, al menos, que ya no te hagan perder el tiempo.
¿Qué es la mala fe en el proceso?
Cuando se hagan transcripciones o citas inexactas. Quien actúa de mala fe lo hace con la intención no sólo de perjudicar a la contraparte, sino que pretende hacer caer en error al juez. Consecuencias de la temeridad o mala fe de las partes en el proceso.
¿Qué es una demanda temeraria?
Que es una actuación temeraria. Una demanda o actuación procesal es temeraria cuando una de las partes o su apoderado procede de manera desleal pues no le asiste la razón para realizar ciertos actos procesales.
¿Cuándo se considera que se ha actuado con temeridad o mala fe?
De acuerdo a lo establecido en el artículo 79 del código general del proceso se considera que se ha actuado con temeridad o mala fe cuando se incurra en cualquiera de las siguientes circunstancias: Cuando se observe de manera obvia la carencia de fundamentos legales en la demanda, excepción invocada, recurso interpuesto, oposición o incidente,