Tabla de contenido
¿Qué es la mediación Cómo funciona Quiénes intervienen qué consecuencias tiene?
La mediación es un procedimiento de solución de conflictos mediante el cual las partes, asistidas por un tercero neutral llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario, que verse sobre materia transigible que ponga fin a un conflicto.
¿Cuándo interviene el comité de mediación?
También se puede recurrir a la mediación en cualquier momento durante un litigio o arbitraje cuando las partes desean interrumpir el litigio o el arbitraje para explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo.
¿Qué elementos intervienen en la mediación?
Elementos de la mediación
- Ser una instancia eminentemente voluntaria.
- Estar basada en el principio de confidencialidad.
- No estar sujeta a reglas procesales.
- Poseer una real inmediatez.
- Ser efectivamente cooperativa.
¿Cuáles situaciones son mediables?
Son casos «mediables» los casos en los que aparecen los problemas siguientes: Las amistades que se han deteriorado. Las faltas de respeto. Los rumores y malentendidos.
¿Cómo llegan las mediaciones?
Habitualmente, las mediaciones llegan porque una de las partes la solicita a un agente mediador, quien toma nota y se pone en contacto con la otra parte.
¿Qué es la técnica de mediación?
Esta técnica permite a los mediados sentirse reconocidos, fomentando que se sientan cómodos y quieran colaborar e interactuar en el proceso de mediación, ya que se crea un clima de confianza y libertad en el que expresar sus experiencias, sentimientos y emociones.
¿Cómo termina la mediación en un acuerdo de mediación?
Sin embargo, muchas veces la mediación sí termina en un acuerdo de mediación. El mediador ayudará a las partes a poner sus acuerdos por escrito. Una vez que las partes, con la asistencia de un abogado (si es que así lo desean), han leído y firmado el acuerdo, este se volverá obligatorio.
¿Cuál es el propósito de la mediación?
El propósito de la mediación es tener un procedimiento más eficiente, menos formal y menos contencioso que un litigio. Sin embargo, es importante que las partes vayan a la mediación con un espíritu de transigencia y un conocimiento básico sobre cómo funciona el proceso a fin de que su caso sea exitoso.