Tabla de contenido
¿Qué Ley regula el arrendamiento de locales comerciales?
La Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 (LAU) contiene la regulación legal del alquiler de locales o, más bien, nos indica cuál es el orden de las normas que regulan el arrendamiento de locales comerciales o de negocio.
¿Cómo identificar un establecimiento de comercio?
El nombre comercial es el que identifica al empresario como tal en el desarrollo de una actividad mercantil y la enseña comercial es la que identifica al establecimiento de comercio.
¿Qué diferencia hay entre local comercial y establecimiento de comercio?
En términos generales es dable afirmar que el local comercial es el espacio físico donde se ofrecen bienes o servicios, en tanto que el establecimiento de comercio lo conforman las cosas, objeto o bienes utilizados para realizar la actividad comercial.
¿Cómo se termina un contrato de arrendamiento de local comercial?
El contrato de arrendamiento puede ser terminado por las partes en común acuerdo, o de forma unilateral, existiendo o uno una justa causa, y de no existir la justa causa, se ha de pagar una indemnización, tema desarrollado en el siguiente artículo. Terminación del contrato de arrendamiento de local comercial.
¿Cuándo se puede renovar un contrato de arrendamiento?
De acuerdo a la norma, el contrato de arrendamiento puede ser renovado o prorrogado por acuerdo de las partes, pero una vez el arrendatario lleve 2 años o más, el arrendatario tiene derecho a que le sea renovado, excepto si se dan los siguientes casos: Cuando el arrendatario haya incumplido el contrato.
¿Cuáles son las características de un contrato de alquiler de un local comercial?
La primera característica a considerar es que un contrato de alquiler de un local comercial es totalmente distinto a un formato de arrendamiento para viviendas. Por ello, se debe definir muy bien cuál es la funcionalidad del espacio: comercial, cultural, industrial o la pactada entre los interesados.
¿Cuál es el modelo de contrato de alquiler?
El modelo de contrato de alquiler es diferente en función del inmueble objeto del arrendamiento, a pesar de que tanto los locales comerciales como las viviendas están recogidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).