Que son las declaraciones de testigos?

¿Qué son las declaraciones de testigos?

– Toda persona que sea testigo está obligada a declarar con respecto a los hechos investigados. Las preguntas que formulen las partes deberán guardar relación con los hechos. Si el testigo no comparece a la primera citación, sin causa justificada, el juez ordenará que sea presentado a declarar.», «Artículo 243.

¿Cómo declara un testigo?

El Juez podrá interrogar al testigo por su nombre, apellidos, edad, estado, profesión y domicilio. Posteriormente se le preguntará si tiene interés directo o indirecto en el objeto del proceso o si tiene alguna relación con las partes. Por último se le indicará que tiene la obligación de decir la verdad.

¿Cómo funciona la declaración de testigos?

¿Cómo funciona la declaración de testigos? La declaración de testigos se caracteriza por ser una diligencia mixta, de naturaleza personal y material. Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González. La declaración de testigos es un acto de investigación no garantizado.

LEER:   Que es robo en una empresa?

¿Cuándo se efectúe la citación para declarar como testigo?

Cabe igualmente que la citación se efectúe no durante la fase de investigación, si no en un momento posterior, cuando se deba celebrar ya el correspondiente juicio oral. En tal supuesto, será el Juzgado o Tribunal sentenciador el que efectúe su citación para declarar como testigo.

¿Cuáles son los derechos de los testigos que comparezcan a declarar ante el Tribunal?

Los testigos que comparezcan a declarar ante el Tribunal tendrán derecho a una indemnización, si la reclamaren. El Secretario judicial la fijará el mediante decreto, teniendo en cuenta únicamente los gastos del viaje y el importe de los jornales perdidos por el testigo con motivo de su comparecencia para declarar.

¿Por qué los testigos pueden prestar su declaración en el Juzgado?

Cada vez es más frecuente utilizar este tipo de tecnología para que los testigos puedan prestar su declaración en el juzgado, aunque muchos jueces prefieren tener al testigo delante, ya que les permite valorar mejor si el testigo es creíble y su testimonio es verdad o mentira.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba