Tabla de contenido
¿Quién firma los convenios colectivos?
Un convenio colectivo es un acuerdo entre representantes de las empresas (la patronal) y los representantes de los trabajadores (los sindicatos) como resultado de una negociación colectiva en materia laboral. Estos acuerdos son importantes ya que regulan las relaciones laborales de los trabajadores.
¿Qué pasa si no se firma el convenio colectivo?
Esto es lo que se conoce como ultraactividad del Convenio Colectivo. Una vez denunciado, existe un plazo de un año para que las partes alcancen un acuerdo. En caso de que no lo hagan el convenio colectivo y perderá vigencia.
¿Dónde se registran los convenios colectivos?
Sede Electrónica del Ministerio. REGCON – ESTATAL o SUPRAAUTONÓMICO (Registro de Convenios y acuerdos colectivos de ámbito estatal y supraautonómico)
¿Cómo se hace un convenio arbitral?
El convenio arbitral deberá constar por escrito y, si se refiere a un negocio jurídico al que no se incorpore el convenio en su texto, deberá constar en un documento que exprese el nombre de las partes y la determinación inequívoca del negocio jurídico a que se refiere.
¿Qué es un convenio arbitral?
El convenio arbitral, que podrá adoptar la forma de cláusula incorporada a un contrato o de acuerdo independiente, deberá expresar la voluntad de las partes de someter a arbitraje todas o algunas de las controversias que hayan surgido o puedan surgir respecto de una determinada relación jurídica, contractual o no contractual.
¿Qué es una firma de convenios?
La firma de convenios es un acto en el que los protagonistas, los firmantes, son igual de importantes, uno no prima sobre el otro, por lo que el equilibrio entre ambas partes se ha de cuidar al máximo, ya que el mensaje que se transmite en una firma de convenio es la mutua colaboración entre los firmantes.
¿Cómo se formaliza un contrato de arbitraje?
El contrato de arbitraje deberá formalizarse por escrito. Puede constituir contrato independiente o concertarse como cláusula incorporada a un contrato principal ( cláusula arbitral). La nulidad del contrato principal no conllevará necesariamente la del convenio arbitral accesorio.
¿Cómo se resuelve el arbitraje?
El arbitraje se resuelve mediante la emisión de un laudo por el árbitro o árbitros designado, laudo que será obligatorio para ambas partes y no recurrible. Entre las características principales del arbitraje podríamos mencionar las siguientes: