Tabla de contenido
¿Cómo tramitar una herencia paso a paso?
Herencias
- Paso 1: la obtención de certificados y del testamento. – Lo primero que necesitamos obtener es el certificado de fallecimiento.
- Paso 2: el inventario de la herencia.
- Paso 3: la partición de la herencia.
- Paso 4: el pago de impuestos.
- Paso 5: la inscripción en los registros correspondientes.
¿Dónde se hace la declaración de herederos?
Para proceder a la declaración de herederos los interesados deberán acudir a un notario competente, quien tramitará un acta de notoriedad. Un notario será competente cuando esté en uno de los siguientes lugares: Último domicilio o residencia habitual del causante. Lugar donde hubiera fallecido el causante.
¿Cuál es el primer paso a tomar cuando se gestiona una herencia?
Obtención de documentos necesarios El primer paso a tomar cuando se gestiona una herencia es la obtención de todos los documentos que servirán como base para los trámites futuros y son los siguientes:
¿Qué pasa si hay solo un heredero de una herencia?
Lo segundo que hay que tener en cuenta es que, por razones obvias, si hay solo un heredero de toda la herencia, no será necesario realizar la partición, ya que será esta persona quien reciba todo lo incluido en el inventario de bienes.
¿Cómo se realiza la partición de una herencia?
En este caso, se realiza la partición ante un notario que da fe de que todo se desarrolla de forma correcta, por lo que con este documento los herederos podrán acudir al Registro de la Propiedad y modificar sus derechos sobre los inmuebles de la herencia.
¿Cuáles son los impuestos relacionados con la herencia?
Los impuestos relacionados con la herencia son el Impuesto de Sucesiones y el Impuesto de Plusvalía, los cuales deberán abonarse en un plazo no superior a seis meses desde el fallecimiento, siempre teniendo en cuenta que éste último sólo deberá pagarse si existe un bien inmueble en el inventario de la herencia.