Tabla de contenido
¿Cómo podrían reducirse los riesgos de delincuencia juvenil en nuestro país?
Existe amplio consenso en que la mejor manera de combatir la delincuencia juvenil es a través de la educación. Una mayor formación de los adolescentes permitiría aumentar el retorno y así hacer más atractivas a las actividades legales.
¿Qué es la violencia delincuencial?
Para este estudio, la violencia social delincuencial fue definida como la exposición constante a eventos traumáticos y estresantes, generados por la delincuencia que, con el paso del tiempo, afectan la salud mental, y la estabilidad emocional y física de quienes conviven en una comunidad.
¿Que genera la violencia y la delincuencia?
La presencia de armas, drogas y alcohol es una de las variables que más directamente incide en la generación de la violencia y criminalidad en una comunidad. En la mayoría de los delitos graves se utilizan armas y, en gran cantidad de casos, quienes las usan están bajo el influjo de drogas y/o alcohol.
¿Cómo afecta a la delincuencia?
Las principales consecuencias de la delincuencia en la sociedad son la muerte prematura, la desintegración familiar, las pérdidas económicas, la promiscuidad sexual y el desequilibrio mental. Por su parte, el delito se define como un hecho o conducta punible, dañina para la sociedad y penada por la ley.
¿Cómo afecta la delincuencia en la salud?
La delincuencia es un problema de salud pública que atenta no sólo a la salud física sino también a la mental, ya que afecta el bienestar y calidad de vida de las personas. Los actos no atentan sólo a las víctimas, sino también a aquellos que llamamos delincuentes.
¿Qué es la delincuencia?
A la delincuencia, al igual que al fenómeno delincuente se le entiende en función de la existencia previa de la ley penal su violación y la reacción social – formal y/o informal – que dicha transgresión genera dentro del grupo social.
¿Cuáles son los ejemplos de la delincuencia organizada?
Las mafias y los carteles son el ejemplo más claro de la delincuencia organizada. Al Capone, en Estados Unidos, y los carteles colombianos de la droga de finales del siglo XX y los mexicanos del XXI so prueba de ello.
¿Cómo proteger a los ciudadanos contra la delincuencia?
El Estado es el encargado de proteger a los ciudadanos contra la delincuencia, creando órganos de vigilancia y control social, como la policía, y aplicando la ley mediante el sistema de justicia.
¿Qué es la delincuencia urbana?
Como delincuencia urbana se conoce aquella que ocurre dentro de los términos de los núcleos poblacionales o ciudades.