Tabla de contenido
¿Dónde se regula el arbitraje?
La Ley 60/2003 de Arbitraje regula la función de apoyo judicial del arbitraje, estableciendo una pluralidad de fueros competentes. Se da el convenio arbitral cuando existe voluntad de las partes de someter a arbitraje todas o algunas de las controversias que hayan surgido respecto de una determinada relación jurídica.
¿Cuáles son los principios que regula el arbitraje?
Estas garantías adoptan la forma de siete principios que cimentan y dan forma a todo el procedimiento arbitral: i) Independencia ii) Transparencia iii) Contradicción iv) Eficacia v) Respeto a las normas vi) Libertad vii) Representación.
¿Quién regula el arbitraje internacional?
El arbitraje internacional está regulado por convenios y tratados internacionales, tanto bilaterales como multilaterales.
¿Qué resuelve el arbitraje?
El arbitraje es un mecanismo alternativo de solución de controversias de carácter heterocompositivo (es decir, las partes en litigio no solucionan el conflicto, sino que lo hace un tercero de manera definitiva) y alterno al fuero judicial, al que las partes pueden recurrir.
¿Cómo se regula el arbitraje?
El arbitraje se regula en los cc. 1713-1716 del CIC. Las fuentes por las que se rige el arbitraje son las normas establecidas por las partes, la ley que haya promulgado a tal efecto la Conferencia Episcopal y, en defecto de ambas, la ley civil del lugar donde se concluya el convenio arbitral ( CIC, c. 1714).
¿Cuál es la ley que regula la capacidad de una parte para arbitrar?
La ley que regula la capacidad de una parte para arbitrar: Suele ser la legislación del lugar de constitución de la entidad en cuestión.
¿Cuál es la legitimidad de la extensión del período de Arbitraje Comercial?
15 Ley 489-08 sobre Arbitraje Comercial. Es preciso notar que dicho artículo establece que dicho período podrá extenderse más de conformidad con lo dispuesto por el derecho común. No obstante, valdría la ocasión para preguntarse sobre la legitimidad de dicha extensión en pleno siglo 21 en una nación de poco más de 40,000 kilómetros cuadrados.
¿Cuál es el precedente histórico del arbitraje?
Precedente histórico del arbitraje es la cognitio extra ordinem mediante la que los primeros cristianos sometían a la decisión del obispo la resolución de sus conflictos, que pasó a llamarse pronto episcopalis audientia.