¿Cuáles son los bienes gananciales de una herencia?
En el régimen ganancial o de bienes gananciales, lo que adquieren los esposos durante el matrimonio es de ambos, con la excepción de lo que ya era suyo antes del matrimonio, lo que recibe en herencia o en donación. Por ejemplo, los inmuebles que compran los cónyuges o los salarios que perciben durante el matrimonio.
¿Qué hereda el cónyuge en gananciales?
La legítima del cónyuge viudo/a es independiente a sus derechos sobre los bienes gananciales: Al fallecer el cónyuge, casados en gananciales, el viudo/a tiene derecho al 50\% de los bienes gananciales, con independencia de sus derechos hereditarios sobre el otro 50\%.
¿Qué hereda el cónyuge de los bienes gananciales?
El cónyuge hereda siempre. Comparte la herencia con ascendientes y descendientes, y si no existen ni unos ni otros se lleva la totalidad de la herencia, desplazando al resto de los parientes.
¿Cuándo muere el cónyuge quién hereda?
El cónyuge supérstite tiene calidad de heredero sólo en el tercer orden al tenor del artículo 1047 del código civil, que señala en su primer inciso: «Si el difunto no deja descendientes ni ascendientes, ni hijos adoptivos, ni padres adoptantes, le sucederán sus hermanos y su cónyuge.
¿Qué son los bienes gananciales?
Los bienes gananciales son los bienes que forman parte de la “sociedad conyugal”, o sea, los bienes que se adquieren durante el matrimonio del fallecido (salvo ciertas excepciones, como por ej. ciertos derechos de propiedad intelectual, o los adquiridos con fondos de origen propio, etc.).
¿Cuáles son los bienes e importes que se reciben por herencia?
Los bienes e importes que se reciben por herencia tienen carácter privativo, por lo que serán de exclusiva titularidad de la persona que lo recibe, aunque esté casado en régimen de bienes gananciales. Esta consideración es también aplicable a los bienes que se reciben mediante donación.
¿Cómo se reparten los bienes gananciales?
Persona casada, sin hijos, con padres. Los bienes gananciales se reparten: 50\% para el cónyuge y 50\% entre el cónyuge y los padres del causante, en partes iguales. Los bienes propios se reparten en porciones iguales entre el cónyuge y los padres.
¿Qué inmuebles son gananciales?
En cambio, el Alto Tribunal sí considera que son gananciales (y a repartir entre los exposos) una finca comprada por ambos en Ugena (Toledo) y con firma de los dos contrayentes en la escritura; así como un piso de Getafe. El hombre reclamaba también para sí este segundo inmueble por constar un documento privado de compra con la constructora.