Tabla de contenido
¿Cuál es la relación entre un agente inmobiliario y un propietario?
Introducción. En la inmensa mayoría de los casos, la relación profesional que existe entre un agente inmobiliario y un propietario consiste en que éste encarga al agente que encuentre a un interesado en adquirir el bien que le pertenece, en las condiciones previamente indicadas, y les ponga en contacto.
¿Cómo contratar a un agente inmobiliario?
En sus palabras, “es evidente que para ponerlo en práctica, la agencia y el cliente deben firmar un contrato o una hoja de encargo en que se especificarán claramente las obligaciones de las partes, y en su caso, la remuneración que recibirá el agente inmobiliario”.
¿Qué hace un agente de inmuebles?
Es decir, el agente realiza unas fotografías del inmueble, introduce las fotografías y los datos del bien en su página web, en otros portales, redes sociales y otros canales de comunicación, invierte en publicidad para dar a conocer el producto, efectúa visitas con clientes a los inmuebles que tiene en cartera, etc.
¿Por qué no hay alquiler en la inmobiliaria?
Resulta que quien ha contratado los servicios de la inmobiliaria es el arrendador, pero la agencia pretende cobrar una comisión también al inquilino y, si se niega, no hay alquiler. “Esto es un abuso clarísimo, pero se repite una y otra vez sin que nadie haga nada por impedirlo”, asegura Izverniceanu.
¿Qué pasa si un agente encuentra a un interesado y el propietario vende el bien?
Si el agente encuentra a un interesado y, gracias a su gestión, el propietario vende el bien, dicho agente tiene derecho al cobro de la comisión que, normalmente, se encuentra pactada previamente con el propietario, en el momento de efectuar el encargo. Esta relación, tan habitual en la vida real, pertenece al grupo de los contratos atípicos.
¿Por qué el comprador no se libre de pagar a la inmobiliaria?
El comprador puede que no se libre de pagar a la inmobiliaria Es bastante habitual que las inmobiliarias no solo cobren la comisión al vendedor por la gestión de la venta, sino que también pidan al comprador el pago de unos honorarios que, en algunos casos, pueden llegar a ser del 3\%. (más el IVA del 21\%).
¿Por qué no cobran los servicios del agente inmobiliario?
Origen del inmueble: si el inmueble se encontraba en la cartera del agente inmobiliario es probable que no cobre sus servicios, pero quizá sí debas pagar un porcentaje si debió buscar una propiedad nueva para ti.
¿Por qué contratar un agente inmobiliario?
¿Por qué contratar un agente inmobiliario? Cada día más personas se animan a contratar los servicios de un agente inmobiliario para asesorarse en la compra de una casa, gracias a las ventajas que estos ofrecen. Sin embargo el pago de la comisión de un agente inmobiliario es un aspecto que preocupa a muchos.
¿Cuándo se paga al agente inmobiliario?
El pago al agente inmobiliario por sus servicios se efectúa en el momento de la venta del inmueble ante notario. Cuando se trata de pagar por la intermediación de un alquiler también se suele abonar en el momento de la firma del contrato.