Tabla de contenido
¿Cuáles son los problemas más frecuentes en salud mental?
El alcohol y la depresión son los problemas más frecuentes en salud mental. En Argentina, 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años. Las problemáticas más frecuentes son los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y los problemas por consumo de sustancias (UBA APSA OMS MSAL – 2015)
¿Cuáles son las consecuencias del encierro y aislamiento en las clínicas psiquiátricas?
A su vez, quienes la reciben, se encuentran mayoritariamente internadas en hospitales o clínicas psiquiátricas. El encierro y aislamiento en estas instituciones, contribuyen a la pérdida de habilidades sociales, generan dependencia, y son contrarias a los derechos humanos.
¿Por qué las personas con enfermedad mental no deben ser aisladas de su comunidad?
Las personas con enfermedad mental no deben ser aisladas de su comunidad: todas las personas tienen derecho a recibir la atención sanitaria necesaria, acompañadas de sus afectos y en su comunidad. Ninguna enfermedad se cura con el aislamiento y el encierro.
¿Cómo afecta el trastorno mental a la salud mental?
A diferencia de la discapacidad psíquica o la demencia, el trastorno mental no disminuye ni deteriora las facultades mentales, sino que las altera de forma esporádica. El tratamiento y la recuperación son posibles y muchas personas con un problema de salud mental llevamos una vida normalizada.
¿Qué es la salud mental?
La salud mental es el bienestar emocional, psíquico y social que permite llevar adelante los desafíos de la propia vida y de la comunidad en la que vivimos.
¿Qué es el porcentaje de gasto asignado a los servicios de salud mental?
En términos prácticos, esto significa que los servicios de atención de salud física y mental deben prestarse de forma integrada, y que el porcentaje de gasto asignado a los servicios de salud mental debe ser proporcional al porcentaje de su carga atribuible.
¿Cómo mejorar el nivel de salud mental y bienestar de las personas y de las comunidades?
Para mejorar el nivel de salud mental y bienestar de las personas y de las comunidades se debe contar con políticas, planes y programas intersectoriales, construidos, implementados y financiados por los distintos sectores del Estado, que inciden en calidad de vida y consecuentemente, en la salud mental de las personas.