Tabla de contenido
¿Qué es la mediación juvenil?
Es un procedimiento voluntario por el cual dos o más personas involucradas en una controversia, buscan y construyen una solución satisfactoria a la misma, con la asistencia de un tercero imparcial denominado mediador.
¿Qué delitos se puede mediar?
¿Qué casos puedo resolver en mediación?
- Familia:
- Civil:
- Inquilinato.
- Laboral.
- Convivencia social o vecinal.
- Derechos de consumidores y usuarios.
- Tránsito (por remisión)
- Adolescentes infractores (Derivaciones de procesos de adolescentes infractores)
¿Qué es la mediacion penal en Argentina?
La Mediación Penal: Antecedentes en Argentina y el mundo La mediación es un proceso en el cual las partes en conflicto, asistidas por un tercero neutral, se reúnen para encontrar opciones, considerar alternativas que hagan viable una solución o acuerdo que se ajuste a sus necesidades.
¿Qué es la mediación y cómo puede ayudar a los menores?
Entendemos que la mediación es una propuesta y una realidad más que positiva a la hora de afrontar y resolver un conflicto entre menores, no sólo por la posibilidad que ofrece de resolver dicho conflicto, como por el carácter educativo de dicha intervención, al ofrecer formas alternativas más positivas de resolver las disputas entre ellos.
¿Cómo se regula la mediación penal de los menores?
Este tipo de mediación se encuentra regulada en el artículo 51 de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores («sustitución de las medidas») y en el artículo 15 de su Reglamento («revisión de la medida por conciliación»).
¿Es posible la mediación para el proceso judicial?
No es que pueda, es que la mediación para el proceso judicial. Una de las partes se pone en contacto con un mediador y a continuación, el mediador, se presenta en los juzgados. En ese momento se hace una « pausa » del proceso judicial hasta que se llegue (o no) a un acuerdo con la mediación.
¿Cuál es la responsabilidad del menor en el proceso de mediación?
El menor es consciente de las consecuencias de sus actos y asume la responsabilidad de lo ocurrido. Manifiesta su conformidad a la hora de reparar directa o indirectamente firmando para ello el Acta de Aceptación de Participación en el Proceso de Mediación.