¿Quién tiene derecho a una pensión de viudedad?
Pueden ser beneficiarios de una pensión de viudedad todas aquellas personas que hayan tenido un vínculo matrimonial o hayan sido pareja de hecho con el fallecido en el momento del deceso del cónyuge y no hayan contraído un nuevo matrimonio. El beneficiario principal suele ser el cónyuge superviviente.
¿Cuánto cobra una viuda de un funcionario?
Cuantía de la pensión de viudedad Con carácter general, la cuantía de la prestación corresponderá al 52\% de la base reguladora del fallecido. La cuantía aumentará al 70\% de la base reguladora cuando concurran simultáneamente estas tres circunstancias: Que el pensionista tenga cargas familiares.
¿Qué es la pensión para viudas?
La pensión para viudas o viudos, pensión de viudez, pensión de viudedad o pensión del sobreviviente es una prestación que se le otorga de forma recurrente -en la mayoría de los casos- al viudo o viuda para que pueda cancelar sus deudas y cubrir sus necesidades durante un período de tiempo determinado.
¿Cuándo se reconoce derecho a pensión de viudedad?
No obstante, también se reconocerá derecho a pensión de viudedad cuando los ingresos del sobreviviente resulten inferiores a 1,5 veces el importe del Salario Mínimo Interprofesional vigente en el momento del hecho causante (en 2020 el SMI es de 950€).
¿Cuál es el derecho del cónyuge sobreviviente a una pensión mensual?
Incluso, hay entidades financieras privadas que extienden pólizas de seguros con cláusulas que establecen que, de cumplirse ciertas condiciones, el cónyuge sobreviviente tendría derecho a una pensión mensual; traspasando así la legitimidad del cónyuge fallecido al que aún está con vida.
¿Cuál es la pensión de viudedad de un cónyuge fallecido?
Si el cónyuge fallecido declaró una incapacidad entre los 50 y 59 años de edad o recibió una pensión de edad temprana; la pensión de viudedad se reducirá de acuerdo a los lineamientos del juez. De estar casado, la pensión de viudedad le corresponde al cónyuge sobreviviente y esta será del 100\%.