Que es principio de buena fe en derecho penal?

¿Qué es principio de buena fe en derecho penal?

La buena fe, entendida como la adecuada representación que cada parte realiza de su propio punto de vista frente a la otra, es un principio general del Derecho que no puede ser eludido en ninguna de las relaciones jurídicas, cualquiera que sea la rama del Derecho o el tipo de relación formada o por formarse“ (21).

¿Qué es la buena fe y la mala fe?

Los conceptos de buena fe y mala fe son relativos al tipo de Derecho que se esté estudiando y/o practicando. Para nuestro caso, la buena fe hace referencia a algún proceso libre engaño y sin malas intenciones, la mala fe es lo contrario, es la alevosía, malicia o temeridad.

¿Cuando hay mala fe?

LEER:   Se puede prevenir o evitar una lesion en la cabeza?

La mala fe es la convicción que tiene una persona de haber adquirido el dominio, posesión, mera tenencia o ventaja sobre una cosa o un derecho de manera ilícita, fraudulenta, clandestina o violenta.

¿Cómo se presume la mala fe?

«La buena fe se presume, excepto en los casos en que la ley establece la presunción contraria. «En todos los otros casos, la mala fe deberá probarse». Es claro que el artículo se limita a consagrar el principio de la buena fe, y a ratificar que ésta se presume.

¿Qué es la buena fe procesal?

Concepto de buena fe procesal. Desde el punto de vista de la norma sustantiva el concepto de buena fe se regula en al articulo 7 del Código Civil al establece que los derechos deben ejercitarse conforme a las exigencia de la buena fe.

¿Qué es el derecho contra la buena fe?

De modo aproximado podemos decir que el ejercicio del derecho contra la buena fe ataca la confianza suscitada en la otra parte; o bien, una regla de coherencia de la propia conducta por imperativos éticos; la buena fe también condena el ejercicio de un derecho obtenido de forma desleal…

LEER:   Como hacer que un abogado pierda su profesion?

¿Qué es la buena fe en el proceso?

El concepto de buena fe en el proceso no fue introducido en nuestra legislación hasta la Ley Orgánica del Poder Judicial, aplicable en todas las jurisdicciones y que venia a configurar en su articulo 11 un principio general de actuación de buena y las consecuencias de su incumplimiento.

¿Qué es la buena fe?

La buena fe es un concepto jurídico indeterminado. No existe un concepto unívoco, sino que su contenido y alcance es en gran medida incierto y requiere para ser dotado de contenido de un ejercicio valorativo que conduce a una única solución jurídica justa extraíble del caso concreto, sin que sea susceptible de ser asimilado a discrecionalidad.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba