Tabla de contenido
¿Cómo identificar un Ponzi?
La forma «tradicional» de un esquema Ponzi. «Hay algunas plataformas que no tienen un White paper y si lo tienen son dos líneas. Siempre hay que saber de qué grupo de programadores se trata, la trayectoria. Si no se puede encontrar ningún tipo de esta información, ahí tenemos una señal de alerta», resalta.
¿Cómo identificar un esquema?
Características de un esquema
- Un esquema es una representación gráfica, por lo tanto, la manera de relacionar los conceptos es a través recursos como formas, líneas o colores.
- Un esquema debe ser concreto, por lo tanto debe contener toda la información necesaria resumida en unas pocas palabras o conceptos breves.
¿Quién inventó los esquemas de Ponzi?
Los esquemas de Ponzi se conocen por Carlo Ponzi, un famoso delincuente de origen italiano que estafó a muchas personas en los años 20 en Estados Unidos. Sin embargo, ya se utilizaban antes. En Madrid, el primer sistema de Ponzi del que se tiene noticia, se estableció por Baldomera Larra, hija de Mariano José de Larra.
¿Qué es un sistema Ponzi y cómo funciona?
En un sistema Ponzi nos encontramos que una persona (ya sea física o jurídica) ofrece gran rentabilidad a inversores, gracias a lo que consigue fácilmente convencer a la gente para que se le preste capital para ser invertido. Los intereses del dinero depositado o prestado son pagados con el dinero que invierten los nuevos clientes.
¿Cuál es la probabilidad de fracaso de los esquemas de Ponzi?
Los esquemas de Ponzi tienen una probabilidad de fracaso muy alta porque para poder pagar los beneficios tienen que ir consiguiendo inversores y eso se hace cada vez más difícil. Trabajar así es un fraude y en muchos países se considera delito.
¿Cuál es la diferencia entre un esquema Ponzi y una trama piramidal?
En un esquema Ponzi, el maquinador actúa como un punto central para las víctimas, interactuando con todas ellas directamente. En una trama piramidal, quienes reclutan participantes adicionales se benefician directamente (de hecho, no reclutar implica, el no retorno de la inversión).