Que es la gestion de conflicto de intereses?

¿Qué es la gestion de conflicto de intereses?

La gestión de conflictos de intereses tiene que ser una herramienta para que las personas puedan saber qué hacer ante este tipo de casos, sin que esto conlleve a una disputa entre compañeros, o a un deterioro de la relación entre los empleados y su organización.

¿Cómo se declara conflicto de intereses?

En Colombia, el concepto conflicto de intereses se encuentra definido en el artículo 40 del Código Único Disciplinario y nos dice que el conflicto surge “cuando el interés general propio de la función pública entra en conflicto con el interés particular y directo del servidor público”.

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¿Cuáles son las 3 áreas separadas funcionalmente para prevenir conflictos de interés?

La Serie Metodologías para el Control Preventivo tiene que ver con tres áreas relevantes: i) control social e innovación, ii) transparencia y lucha contra la corrupción, y iii) servicio a la ciudadanía.

¿Cómo solucionar un conflicto de intereses en una empresa?

¿Cómo evitar o solucionar un conflicto de interés?

  1. Ser proactivo en la comunicación: la mejor manera de solucionar un conflicto de interés es comunicarlo.
  2. Ser siempre transparente: no esperes a que tu socio, jefe, colaborador o quien sea se esté enterando que realizas actividades de las que no saben nada.

¿Cuántos tipos de conflicto de interés existen?

De acuerdo con la OCDE, existen tres grados diferentes de conflicto de interés. Estos pueden ser desde potencial, pasando por ser aparente hasta llegar a ser real. Con esto queremos decir que un conflicto de intereses no es instantáneo, lo cual permite una identificación para su posterior denuncia.

¿Cuándo se debe presentar la declaración jurada de intereses?

Esta declaración ante La Contraloría se hace al inicio de tus funciones, al cumplirse un año o al producirse el cese o la culminación del vínculo laboral o contractual.

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¿Qué son los conflictos de intereses en la empresa?

¿Qué son los conflictos de intereses en la empresa? Un conflicto de intereses involucra a una persona o entidad que tiene dos relaciones que compiten entre sí por la lealtad de la persona. Por ejemplo, la persona puede ser leal a un empleador y también lealtad a un negocio familiar.

¿Dónde se refleja el conflicto de intereses?

Adicionalmente, el conflicto de intereses debe reflejarse en la Memoria, dentro de las cuentas anuales para su conocimiento por parte de todos los socios.

¿Qué es un conflicto de intereses potencial?

Un conflicto de intereses potencial se produce si la persona tiene un interés particular que podría influir a la hora de emitir un juicio profesional desde la posición o el cargo que ocupa, pero todavía no se encuentra en una situación en la cual deba ofrecer dicho discernimiento.

¿Cómo prevenir el conflicto de intereses en un despacho de Abogados?

Los despachos de abogados han diseñado un mecanismo de prevención de conflicto de intereses denominado ‘murallas chinas’. Este sistema consiste en marcar fronteras entre los equipos legales que, dentro de un mismo despacho, se encargan de defender a clientes con intereses contrapuestos.

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